domingo, 29 de octubre de 2017

CONSIGNAS FÁCILES


No parece verosímil que Rivera apueste por las elecciones esperando un triunfo constitucionalista, que tendría que contar tanto con Iceta como con la Colau. Tampoco puede ser tan oportunista y ciego de ponerse a jugar a cosechar algunos escaños más. Conjeturo más bien que ha hecho de la necesidad virtud. Cuando el Procés se inflamaba e inflaba, arrastrando a una parte de la población no independentista con el señuelo del derecho a decidir, bien pudo creer C,s que la consigna de elecciones autonómicas sería un buen antídoto, dando una satisfacción a esos que quieren seguir siendo “buenos catalanes”, sin quedar proscritos por no comulgar con la independencia.

Pero una vez que se aprobaron las “leyes” de transitoriedad ya no había más alternativa que la de independencia o restitución, más bien institución, del Estado de Derecho. Se desnaturaliza el 155 o cualquier otra posible intervención si se lo reduce a un trámite para convocar las elecciones que no han querido convocar los sediciosos. Sin base razonable se invierte los términos de la ecuación. La convocatoria electoral tendría que ser la conclusión y la consecuencia del restablecimiento de la legalidad y de la civilidad, no la condición para ese restablecimiento.

También se engorda la única jugada que da sentido a la convocatoria. Me refiero claro está a la de Sanchez, Iceta y Cebrián de “resolver” el problema catalán confederalizando España. A eso vamos sino lo impide la reacción popular en toda España. Da la impresión que Rivera se apunta a la corriente de la Reforma de la Constitución creyendo que la puede llevar a buen puerto, como sino advirtiera la intención que guía a las fuerzas que la promueven. Es el problema de la política. Nada es más tentador que lanzar consignas buenas, bonitas y baratas. Las consignas y los reclamos son gratis pero no sus consecuencias, así se vio con las Preferentes. Pero lo peor es que cuesta mucho desembarazarse de las consignas fáciles, entre otras cosas porque la mente se ha habituado a ellas y se las cree de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario