miércoles, 8 de marzo de 2017

LA NUBE TÓXICA


Creo que el inesperado éxito de la transición y el posterior fracaso golpista fijó en el subconsciente colectivo que la democracia española era invencible y que la estabilidad ya era algo natural para siempre. La entrada en Europa y la bonanza económica y social confirmó este estado de ánimo. Lo digo porque muchos ya se empiezan a preguntar “¿por qué la sociedad catalana no independentista no reacciona?”. La respuesta es sencilla, porque están amordazados y sin reflejos, como en una nube tóxica. Porque sólo puede reaccionar si reacciona la sociedad española y ésta, siguiendo a sus políticos, no se quiere creer que haya peligro alguno, ni está preparada para asumirlo. No se quiere creer que el cogollo que domina políticamente Cataluña haya apostado por la independencia en serio.

Esa idea la expresa el más conspicuo comunicador Carlos Herrera “quieren el independentismo, no la independencia”. Nos consolamos con que “están locos” o “son unos pícaros” como si por ello no fueran peligrosos ni pudiesen querer lo que quieren. Todo muy sutil, pero ¿tanto importa que les mueva a imponer la independencia tapar el 3 per cent, ensoñaciones románticas ancestrales, la crisis económica o lo que sea ? ¿no es lo importante que evidentemente desde hace 5 años están actuando sólo con el propósito de materializar la independencia? ¿para qué han estado tejiendo las condiciones mentales y la tela de araña política y económica que envuelve a la sociedad catalana? Aunque en los años dedicados a “fer país” no se pensase en la independencia como tal era claro que iban a apostar por ella si veía la mínima oportunidad. Y con posibilidades o sin ellas se creen que ahora tienen la oportunidad.

Muchos quieren creerse que la maquinaria de la “desconexión express” es una muestra de debilidad y que cada juicio contra los corruptos arrincona a los separatistas, todo en la idea de que el Procés se tiene que disolver por sí sólo tarde o temprano ¿Así, sin más? Pero en serio: ¿Creen que la sociedad española está en condiciones de reaccionar? Si realmente vieran el peligro, sería un clamor que los grandes partidos nacionales se planteasen un gobierno de concentración. ¿Se puede hacer frente a este desafío de otra manera? ¿quién pide nada parecido? Aquí sólo importa Murcia y un poco los de la Ira Montero, que ya es hora, pero no porque estén al quite con lo de Cataluña, que es lo que debiera importar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario