miércoles, 23 de noviembre de 2016

ACUERDO VASCO "EN LA LEGALIDAD"


Si en la transición los franquistas tuvieron que hacerse el harakiri, ahora los psocionacionalistas vascos aspiran a que el conjunto de los ciudadanos españoles, o sea la nación, se haga el harakiri para tener una “nación de naciones” (o algo así) en paz.

Lo que parece un pacto de conveniencia táctica no deja de responder a una profunda coincidencia de fondo: el PNV quiere ir partido a partido y gota a gota, para poder decidirse a hacer la carambola de la independencia si le conviene, pero ya con todas las bolas bien colocadas; el PSE-PSOE necesita su tiempo para reconvertirse en otro PSC. Ambos piden transitar hacia un fin que no saben si quieren, la independencia en el caso del PNV, la Confederación o vaya Vd. a saber qué, por parte del PSE-¿PSOE?, pero “desde la legalidad a la legalidad” (Torcuato Fernandez Miranda). Lo que en este caso es: “desde la soberanía nacional a la soberanía de las presuntas naciones”.

Conviene tener en cuenta las diferencias sociales y políticas con Cataluña, parte del condimento de estos pactos:
-las clases medias acomodadas vascas, sea por razón o por instinto, son mucha más conscientes que las catalanas de que la independencia sería una estupidez- a las clases medias catalanas les pierde su encono contra “Madrid” para ver su propia realidad-.

-El PSE todavía ha de conservar las formas ante una parte de su potencial clientela, aunque ha dado suficiente carnaza a los podemitas para que parte de su público se deslice a hacer de comparsa del batasunismo, sin comerlo ni beberlo; el PSC danza en el escenario como si todo le importara un bledo.
Pero ya para ambos coinciden: creen que la mejor forma de frenar al nacionalismo es dándoles la razón en el fondo, con pellizquitos eso sí por sus malas formas. Con lo que por supuesto tienen que acabar convencidos de que en el fondo ellos también piensan lo mismo (Síndrome de Estocolmo ideológico). Es de temer que ya sufren de tal perturbación hace tiempo y se trata de que la compartamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario