viernes, 30 de septiembre de 2016

¿DESPODEMIZANDO?


Hay que reconocer a la contumacia de Sanchez el mérito de haber convertido el Nonismo, versión socialista del podemismo, en religión de partido y ya de secta. Por eso, aunque se consiga descabalgar a Sanchez, es dudoso que la apelación a la gloriosa tradición y a volver a ser algo tan improbable como un partido ganador baste para despodemizar al PSOE.

El problema es que el podemismo, por lo que respecta a su dimensión ibérica, es en gran medida la caricatura del PSOE, la expresión grotesca de los tres grandes errores ideológicos en los ue se columpia el PSOE desde al menos treinta años.

Me refiero por orden de importancia a:
-la relativización de la idea de España y de la soberanía nacional
-la identificación de las izquierdas con la democracia y el bien común, con la consiguiente deslegitimación de “las derechas”
- por último al supuesto antagonismo entre Estado de Bienestar y capitalismo, como si el Estado del Bienestar fuera una alternativa al capitalismo o un antídoto del mismo y no una parte del mismo, tal como se ha construido desde el fin de la II GM.

La división maniquea entre izquierdas y derechas a la manera de los años treinta y el consiguiente cuestionamiento podemita de la transición y de la Constitución es así el escenario que llama al enfrentamiento cainita, con la particularidad de que incluye al nacionalismo y hasta al separatismo en las filas del “progreso”. Ya ZP empezó a trazar esa caricatura cainita, tentación latente del izquierda, y ahora tenemos que el PSOE hace suya la caricatura podemita, como si fuera socialismo fetén. Al fin y al cabo esto es posible porque Podemos es la culminación de los desvaríos socialistas, desvaríos que por otra parte se han demostrado innecesarios y ajenos a lo que podía ser un socialismo democrático moderno, por mucho que la ideología en que se sustenta sufre una aguda crisis.

Ahora se evidencia que la abjuración del marxismo que procuró Felipe Gonzalez no llevaba automáticamente a modernizar y europeizar a su partido. Sólo alcanzó a barnizar la superficie de la falta de ideas. Se ha creado un prototipo de militante socialista más de corazón que de cabeza, armada esta de atávicos tópicos, pero contento y complaciente siempre y cuando el partido disfrutara del poder y del beneplácito de la opinión pública. Se ha discutido del mundo y sus pompas, la alternativa del socialismo en el mundo presente global..etc, pero no se han afrontado los tres errores fundamentales que convierten al PSOE en un gigante con pies de barro.

El miedo a debatir ideológicamente con Podemos y la disposición a concederle la iniciativa del discurso no es más que la expresión de la desconfianza en sí mismos, el páramo en el que el Nonismo prospera y se fortalece.

Si además de desbloquear, el deseable descabezamiento del descabezado sirve para que los errores capitales se pongan sobre la mesa y para que se advierta de su gravedad a la opinión pública, contrarrestando al delirio podemita, estaremos de enhorabuena. Aunque el socialismo español acabe pespellejado, habría prestado el mayor servicio que está en su mano y habría hecho méritos para resucitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario