jueves, 5 de mayo de 2016

PREFACIO ELECTORAL BIS. SOBRE LA ESTRATEGIA DEL PP


La madeja, ya imposible de desenredar, en que se ha convertido la promoción de Podemos por parte de los altos ingenieros del PP (como es sabido para minimizar al PSOE y acaparar el voto del miedo), por muy bien intencionada y astuta que esta estrategia parezca, no ha tenido en cuenta algo tan elemental como las consecuencias de donar los medios a demagogos consumados y de tan pocos escrúpulos. Entre otras cosas la creación de un clima de “emergencia social” y de piratería institucional que envuelve a la sociedad y que deja al PP abandonado en el Lazareto, por más que se crea campeón. El PP ha querido tapar su debilidad sin cirugía acudiendo a pillerías, sin conciencia alguna de la profundidad de su mal y lo vulnerable que es, si da ocasión para la demagogia, esa ordinariez que en una sociedad de probos ciudadanos no debiera existir.

Pero aún es más grave la escasa conciencia de estos ingenieros del mal que aqueja a la izquierda y a la sociedad, lo profundo de la podemización. Ello hace muy improbable que pueda beneficiarse el PP, y en general quienes apuestan por la democracia, del descarrío del PSOE.

Fuera como fuera esta picardía adolece a simple vista de varios puntos debiles, a saber:

-estimula la podemización del PSOE, pues incentiva el mal profundo zapateril. En esta inercia siempre para la izquierda social y política lo más sagrado es la familia (de izquierda claro), aunque aparentemente les vaya la pelea entre hermanos.

-mueve a competir al PSOE y Podemos en méritos para exiliar al PP del panorama pol'itico. Por eso ambos se imputan permitir seguir gobernando al PP., el mayor pecado que cualquier izquierda que se precie puede cometer.

-nos pone a las puertas del lobo frentepopulista, a la vista de lo placentera que le resulta al PSOE su podemización, mientras que el gran podemita puede permitirse el lujo de hacer de hermano comprensivo de los deslices centristas del PSOE, con poco que éste de pruebas de despreciar al apestado.

Como también es notorio, a estos altos estrategas marianescos no se les ha ocurrido nada mejor para perfeccionar el invento que sacudir la badana a C,s, por muy a sabiendas, por poco espabilados que estén, de que así ólo rascarán alg'un escañito, pero de mayoría antifrentepopulista nada de nada. No se explica sino por las ganas del grandullón de la clase de poner en su sitio al pequeñín y dar carnaza a la panda.
Pero en lo que cuenta , parece que evitar un gobierno frentepopulista resulta secundario a estos estrategas, por eso de que “ya se estrellarán”. Alguien más constructivo puede pensar sin embargo que, ante la tesitura de servir de escabel de Podemos, si estos los “sorpasan”, el PSOE sentará la cabeza y que no se llegará a tanto.

Los mejor pensados esperan que una mayoría con sentido común, de izquierdas y derechas, recapacite al final. Pero es mucho suponer que el sentido común impere o lo haga incondicionlamente, en un escenario abrasado por la demagogia de unos y la incompetencia de otros. ¿Podrá el socialismo avenirse a un pacto constitucional con el PP si ha hecho bandera de expulsarlo para protegerse del “sorpaso”y adaptarse a la vez al mismo?. ¿Algún líder con peso y empaque del stablishment socialista estaría dispuesto a arriesgarse por un poco de cordura? Seguramente lo devorarían las fieras. Suena trágico pero verosímil.


Siguiente capítulo, toca el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario