miércoles, 9 de marzo de 2016

EL LOBO UTIL


­Mariano y sus estrategas han tratado de que Pablemos sea el lobo útil. Demuestran tanta perspicacia como ante el Procés, que, sí o sí, iba a descarrilar en cuanto pasase el primer arreón. Ahora el lobo se lo ha créido, ha sorteado todas las cercas y tiene tanta hambre como soberbia. Pero los perspicaces marianitas siguen pensando que es “metafísicamente imposible” un gobierno frente populista.
Una de las pocas razones verosímiles para que Podemos no suba al poder ahora es que la Sra. Colau haya hecho de la clausula del referendum una condición sine qua non, condición que hace imposible el acuerdo con Sanchez. No considero a Pablemos tan torpe como para desconocer que tal exigencia otorga a Sanchez una gran ventaja frente a Podemos en la repetición de las elecciones, por poco que la sepa utilizar, si lo que quiere es despegarse de Podemos, que no está tan claro. Por eso supongo que Pablemos porfiará por despejar el posible pacto de esa condición, aunque parezca que ha apostado ciegamente por las elecciones.
La perspectiva de zamparse al PSOE ya no estaría tan clara y supongo que contarán con ello, por poco afinada que esté la Sra. Bescansa en el escrutinio de las encuestas. Si Pedro, como pretende, no puede consumar un acuerdo “razonable” con sus hermanos ideológicos podemitas, podrá escudarse en el pacto con Rivera para presentarse ante su electorado, y sus barones, aunque con pesar de sus bases, como “hombre de estado” que además puede descabalgar al PP y a la amenaza podemita.
Se podrá reprochar a Rivera cualquier cosa menos que no haya actuado con sentido de Estado. Igual se ha pegado a Sanchez por motivos electorales, pero es dudoso. No tiene necesidad alguna y arriesga muchos más votos de los que previsiblemente por ello podría ganar. Es cierto que por el árbol del PP ya apenas corre la savia y que a medio y largo plazo no hay nada que hacer con él, sino se renueva, pero también es una fiera malherida con las garras muy afiladas para defenderse de los próximos que se le pueden acercar. Pero por encima de tácticas y cálculos, el lobo de verdad es un peligro real y hace bien Rivera tratando de evitar que se nos zampe a todos, bloqueando lo más posible el contubernio frentepopulista, conforme el margen que puede dar la resistencia de algunos barones socialistas.
Es un misterio por último si la apuesta marianita por nuevas elecciones obedece al convencimiento de que así le espera un horizonte maś favorable. Creo que el PP no es consciente de que está atado a la soga de la corrupción, sin que vaya a aflojar, más bien se apretará más y más. La tabla de salvación del orgullo de partido da de sí un suspiro, para despertar luego en la dura realidad.
Pero menos consciente parece todavía de que, aunque sea la opción más votada, y pudiera seguir así, con suerte, en la repetición de elecciones, es también el repudio más votado. Más de la mitad de los españoles no lo quieren ni en pintura, ni en plasma, y el techo de Alianza Popular llegará a parecer el cielo. Sin contar los de Rivera, que lo soportarían por razones de Estado, pero hasta cierto punto.
Y esto no sólo no tiene remedio, por mucho que estos votantes se equivoquen y debieran reconocer los méritos del PP. O por mucho que sea injusto que estos votantes sólo vean la corrupción en la casa ajena y no en la viga propia. Todo irá a más y más con lobo o sin lobo. Mas bien engordando al lobo, al que le van a crecer tanto los colmillos que echarán raíces.
Rivera lo está intentando evitar con resultados inciertos y mucho riesgo. Pero lo único cierto es que si hay gobierno frentepopulista, ahora o con elecciones, no será porque el PP haya intentado evitarlo. Tan cierto como que, con elecciones o sin ellas, cualquier solución razonable pasa porque Mariano se aparte y dé una oportunidad. Tal vez no haya solución, pero al menos podría decir que lo habría intentado. ¿O cree que ya nos consolaremos los ciudadanos reprochando a Sanchez su mala cabeza o cargando la culpa en la “avidez” de Rivera?.


 POSTDATA. Una nota remitida al blog de Santiago Gonzalez.


Creo que en gran medida las críticas que abundan contra Rivera no tienen en cuenta que:
-Podemos es un peligro real, tan es así que el gobierno frentepopulista depende en lo fundamental de que ahora lo quiera el conglomerado podemos/mareas/separatistas. Desde luego que estarán de acuerdo, señores remeros, en que, en ese escenario, la disyuntiva no estará entre liberalismo o socialdemocracia, sino entre democracia o totalitarismo guerracivilista.
-Aunque el PP fue el más votado, también cuenta con una mayoría de repudio, mayoría que por desgracia es suficiente para formar gobierno. Puede ser injusto e inconveniente pero no veo como se puede revertir.
-El PP/Rajoy está herido de muerte por la corrupción y aunque , por algún milagro mejorase sus resultados en unas hipotéticas nuevas elecciones, cuesta creer que compensase el avance de la izquierda. Sin duda es injusto que la izquierda no vea la viga que tiene delante, pero no menos que haya logrado focalizar la corrupción en el PP y que los grandes beneficiarios sean los podemitas.
Me puedo equivocar pero supongo que a Rivera le ha movido especialmente evitar ese escenario, y no tenía más opción que pactar con Sanchez. De fracasar sería injusto que se le reprochase ser el puente que necesita Sanchez para maridarse con Pablemos. Si hubiera puesto la condición de ir con Rajoy ¿no hubiera tenido Pedro la justificación que necesitaba para entregarse en brazos de su más querida izquierda?
Me puedo equivocar también pero al apostar Rajoy por unas nuevas elecciones ¿lo hace en el convencimiento de que el gobierno frente populista es imposible? ¿cree en serio que en unas nuevas elecciones iba a mejorar sus chance?
No puedo saber si habrá ahora, o incluso después de las elecciones, un gobierno frente populsita, pero no me cabe duda de que el PP no habrá hecho nada para evitarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario