miércoles, 10 de febrero de 2016

EL PAPEL DE RIVERA EN LA FUNCIÓN


En vistas de que Rajoy lo fía todo a nuevas elecciones y Sanchez a un gobierno frente populista, en la fase actual del concierto a Rivera le toca el papel de telonero a la espera de la entrada de quien lleva la voz cantante, es decir el Coletas. Seguramente no tiene más remedio y hasta puede jugar sus cartas con dignidad.
Obviamente Sanchez tiene que aparentar ante sus barones y la opinión pública que busca el acuerdo con C,s hasta demostrar que es imposible. Rivera tiene que mostrarse dispuesto a luchar por un acuerdo nacional y democrático a sabiendas que es imposible, porque de no hacerlo se le haría responsable, y Sanchez y Rajoy quedarían con las manos limpias.
Puestos a figurar que se negocia, como es lógico Sanchez presenta un programa estrafalario. De asumirlo Rivera, para mantener la llama de un gobierno razonable, Rajoy tendría la oportunidad de razonar su negativa a apoyar una locura izquierdista o simplemente amorfa y vacía. De rechazarlo Rivera, Sanchez argumentaría que ha hecho lo que ha podido. Que pase pues el Coletas, incluso disfrazado de pingüino mandarín si gusta.
Ante esta disyuntiva parece claro que la única apuesta posible de Rivera es rechazar en su momento cualquier acuerdo que no sea razonable. Avalar un acuerdo izquierdista, a mayor gloria de que Sanchez haga méritos ante el Coletas, parece un suicidio y una irresponsabilidad.
Queda de nuevo claro que la marcha de la representación sólo puede cambiar si Rajoy dimite para comprometer a Sanchez a un acuerdo entre los constitucionalistas. Orgullo personal y de partido aparte, Rajoy puede acogerse, para no dar ese paso, a que tampoco esto va a funcionar. Cierto, pero es la única posibilidad de evitar el desastre, los barones podría contradecir a Sanchez. Y aún en lo peor su partido tendría mucho comenzado para purificarse y regenerarse. ¿O acaso piensa Rajoy que aun queda mucha partida y que tiene alguna carta? Sería inaudito que así ocurriera y sobre todo que lo pensara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario