domingo, 15 de noviembre de 2015

ASERTOS Y DUDAS SOBRE EL ISLAM Y EL ISLAMISMO.


Ante la monstruosidad de París y las incertidumbres y horrores en los que estamos es inevitable el debate sobre la relación entre la doctrina islámica y el extremismo fanático terrorista islamista. Creo que al respecto habría que tener en cuenta algunas consideraciones elementales. Pero sin entrar en harina, para lo que no estoy nada preparado.


1º.-La religión islámica es una identidad colectiva, como lo fue la cristiandad hasta el siglo XVII, identidad que sus seguidores tienen por innegociable y que constituye además la identidad predominante en todas las sociedades musulmanas. De esta forma la posible evolución a la democracia o hacia el enfrentamiento con la misma se hará colectivamente y con la tendencia a englobar al conjunto del mundo islámico. Aunque naturalmente esto puede tener muchas excepciones y diferencias.

2º.- Desde un punto de vista doctrinal esta religión carece de los suficientes impulsos internos para evolucionar por sí misma hacia la democracia o la secularización. Que así haya sido hasta hoy no es por casualidad o por la existencia de circunstancias desafortunadas.

Sin embargo contiene suficientes elementos internos para adaptarse a la democracia y a la secularización, aunque sin que eso evite zonas de conflicto y hasta de resistencia, especialmente ante el problema de la mujer. Hay experiencias y realidades históricas que lo avalan.
Conjeturo que esto es posible pese a que la mentalidad y filosofía muslin es en gran medida refractaria con el valor de la libertad individual, que está en el fundamento de las democracias y de los Estados de derecho.

Pero por contra, sigue la conjetura, su humanitarismo, al menos potencial, facilita su acercamiento a la doctrina de los derechos humanos. El tema es vidrioso porque es la madre del cordero, sobre todo lo que se refiere a la mujer.

3.- También desde un punto de vista doctrinal la religión islámica admite varias interpretaciones, en favor de la moderación o la radicalidad e incluso el extremismo más cruel.

Desde la guerra de los seis días sólo ha cuajado la interpretación radical, en parte por razones históricas obvias y en parte en favor de la corriente a la que impulsa la lectura directa del Corán si se hace caso omiso de su espíritu humanitario.

Por su parte la interpretación moderada, que podría avalar la adaptación a la democracia y la asunción sincera de la doctrina de los derechos humanos, no ha alcanzado la expresión intelectual suficiente, aunque existan intentos valiosos. Y en relación con ello tampoco ha generado ideologías colectivas moderadas y abiertas, mínimamente consistentes y aceptadas.
Esto puede guardar relación con hechos tan dispares como la exclusión de la revisión crítica, la dificultad intrínseca de las sociedades islámica para que se creen élites independientes y el devenir histórico que ha convertido la frustración ante Occidente en hostilidad abierta.

El tema es inagotable.

4º.-En consecuencia las únicas ideologías activas y atractivas son las radicales, mientras que la inmensa mayoría busca la adaptación o simplemente se adapta, al mundo occidental, pero sin convicción y con zozobra. Es así que invade a las colectividades islámicas, salvando todo lo que haya que salvar las distancias, una atmósfera mental semejante a la que conocemos en el País Vasco o Cataluña. Los moderados oscilan entre la pasividad, la aceptación y la simpatía hacia los radicales, en tanto que sólo adquiere expresión pública independiente el radicalismo y sólo resulta admisible la opinión que lo avale.

5º.- Siendo realistas en suma: cabe tener esperanzas de que se vaya asumiendo el valor de la libertad individual si previamente hay adaptación sincera, no instrumental, a la vida en libertad y a los derechos humanos. De la misma forma que cabe temer que siga predominando la interpretación radical si las colectividades islámicas no generan sus propios anticuerpos y son capaces de aceptar que la adaptación a la libertad es valiosa en sí misma.
Como es fácil comprender alcanzo como mucho a plantear dudas, ninguna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario