martes, 23 de diciembre de 2014

DE APRENDIZ DE LEGULEYO


Supongo, y así creo, que el Juez Castro tendrá razón en el fondo, o por lo menos razones, pero algo no me cuadra en su argumentación, así por encima. Seguramente es que no entiendo de leyes o que no tengo valor ni capacidad suficiente para estudiar asuntos tan complejos, con la dedicación que merecen.
En la superficie. Rechaza la necesidad de que los representantes oficiales del Estado pidan la inculpación como condición para hacerla, porque el asunto concierne a todos los españoles. Pero, por otra parte, inculpa a la Infanta en virtud de que la petición de la Acusación Particular cumple con el requisito que permite hacerlo. De manera que otorga de facto a la Acusación Popular el derecho de representar a todos los españoles y desdice a la representación oficial de derecho de tal derecho. Parece raro. O basta el convencimiento argumentado de que se ha cometido delito o se necesita la petición de los agraviados. Pero no lo primero para rechazar lo segundo y lo segundo, entendido a su manera, para admitir lo primero.
El asunto de fondo. Se dice que en “este caso” todos somos los perjudicados por el fraude fiscal. Pero el Estado al arrogarse el derecho de hacer justicia, como también ocurre con el monopolio de la violencia, actúa en el supuesto de que cualquier delito lesiona a la sociedad en su conjunto, con independencia de que sea este o aquel el perjudicado. Cualquier vulneración de la ley daña moralmente a la sociedad en su conjunto pues pone en cuestión el valor de la ley. Argumentar que en este caso eso es así, dando a entender que en otros casos no lo es, parece dejar el cumplimiento de la ley bien a la apreciación de los directamente perjudicados, según conveniencia, convencimiento o interés, o bien a la apreciación del juez sobre quienes son en cada caso los perjudicados y si en algún caso lo somos todos o lo es uno sólo en particular. ¿Existe alguna ley que decida sobre esto? ¿Puede existir? 

En fiestas de Navidad me puedo permitir hacer de aprendiz de leguleyo, es un simple juego.
Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario