viernes, 14 de noviembre de 2014

MINORÍAS PERTINACES

Comentario en el blog Argos de Santiago Gonzalez:



Me sorprende el quijotismo del que hace gala Martín Villa manifestando su intención de declarar ante la Juez argentina. No entiendo de Derecho y jurisprudencia, y respeto sus motivos personales, pero al obrar así ¿no justifica el supuesto derecho que se otorga esta Juez a incriminarle?


Repasando el blog de ayer comparto la impresión de psykoaktive

“permítanme discrepar sobre si el 30% es minoría y mis razones sobre mi pesimismo. Yo creo que un 30% es un gran porcentaje de la sociedad, más que suficiente para realizar un cambio social.
Este artículo apunta (que no prueba) hacia esta tesis. El artículo se llama “Minority Rules: Scientists Discover Tipping Point for the Spread of Ideas”, que se puede traducir como “La minoría manda: Científicos descubren el punto de inflexión para la difusión de ideas”. La primera frase del artículo lo deja claro (negritas mías): “Cuando sólo un 10 por ciento de la población mantiene una creencias inquebrantable, esa creencia siempre será adoptada por la mayoría de la población”
Cosa que lleva a pensar que la independencia catalana es más posible de lo que parece. Pero no creo que haga falta un congreso científico ni siquiera un modesto estudio científico para saber que los cambios históricos los hacen las minorías alterando a su manera el Status Quo...pero siempre y cuando la mayoría no oponga resistencia. Esto se puede deber en algunos casos a que piensa que sus intereses coinciden con los de la mayoría o no entran en conflicto, pero en otros casos esos intereses son bien contrarios y no hay reacción alguna. En el caso de Cataluña y del conjunto de España es notorio frente a la minoría nacionalista. Y para explicar esto sí que sería necesario un congreso de científicos y sabios. Desde mi ignorancia y perplejidad sólo se me ocurre sugerir dos motivos:
-que la mayoría silente confía en que las instituciones se sobran y bastan, más aún si las instituciones gobernantes difunden sistemáticamente ese mensaje.
-que no confía en sus propias razones ni por tanto en sí misma, en una especie de síndrome de Estocolmo colectivo. Como se haya llegado a eso y si es inevitable haber llegado a tal es otra cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario