lunes, 29 de septiembre de 2014

VELO DE MAYA


En un interesante artículo "Frente al desafío, la razón y la ley" hoy en El País, A. Arteta reprocha al Gobierno no tener otra respuesta ante los ciudadanos que el respeto a la ley.
"Mientras los unos comienzan por despreciarla, los otros se postran reverencialmente ante la Constitución, no ya como la última palabra sino como la única".
En esta línea se suma a la demanda de que el gobierno haga además "pedagogía", pero hay que preguntarse si el gobierno, en el punto que estamos, puede hacer mucho más. De hecho la línea de las plataformas públicas contestatarias a la independencia van por el mismo camino. A los catalanes les llega el mismo mensaje: "no tienen Vds. derecho a decidir por todos los españoles". Pero el receptor lo reinterpreta: “tienen Vds. miedo a que decidamos, porque tenemos razón para irnos”. Hemos llegado al punto en que hay que preguntarse: ¿están los españoles en condiciones de entender otra cosa que la apelación a la legalidad, cuando durante estos treinta años nos hemos acomodado a ver los nacionalismos secesionistas tras el velo de Maya? Es decir ocultando la evidencia de que son en esencia proyectos totalitarios e injustos (redundancia que quiero señalar), y que siempre han ido en serio, mientras que a la vez se ha aventado hasta la extenuación el espejismo de la sordidez de la democracia española.

1 comentario:

  1. Don Kubala, llevaba tiempo queriendo visitar su blog, cosa que ahora hago con agrado. Con su permiso voy a curiosear un poco. Saludos.

    ResponderEliminar