miércoles, 23 de julio de 2014

EN SERIO Y EN SERIO VII


*El Oriente Medio, un estado de guerra permanente con períodos de armisticio. El único arreglo pasa por que los dos pueblos dejen de apostar a la vez por el sacrificio . Tal vez alguna vez suceda pero no creo que lo vaya a ver.
*El federalismo que se propone es una palabra mágica que tapa la equidistancia. De ponerse en marcha sólo puede consistir en un práctico confederalismo, cuyo contenido horrorizaría a la mayoría de los proponentes. A muchos de ellos primero que a nadie.
*Pero este seguramente es el último cartucho para evitar la independencia. Lo hemos conseguido entre todos.
*Los nacionalistas catalanes no podían imaginar hace cuarenta años que los “charnegos” no sólo no "desculturizarían" Cataluña sino que sus descendientes serían la lanzadera de la independencia.
*El movimiento que ha llevado a los charnegos de 2ª generación al independentismo no es tanto el catalanismo sino el repudio a la derecha, con la que identifican la idea de España. Confluye el vacío del sentimiento español en toda España con el “apestamiento” de la derecha. Muchos dicen querer la independencia para "debilitar la monarquía".
*Maragall sedujo a la izquierda charnega a ser tan catalanista como los nacionalistas. Por eso el cuestionamiento del Estatut no es afrenta tanto a su catalanismo sino a su orgullo. Ahora también quieren decidir para no marcharse, y están dispuestos a marcharse por no poder decidir.
*Ha dicho Nicolás Redondo Terreros que el impulso adámico del PSOE se debe a la incapacidad de asumir su propio pasado. Curioso en un partido que basa su identidad en la profundidad de su pasado. Pero en este caso como en el de los nacionalismos una cosa es el pasado mítico y otra la realidad de la que se procede y de la que uno está siendo corresponsable.
*Con independencia de sus ideas y acción el mayor déficit de la derecha es su escasa educación política. El dominio de los rudimentos de la acción política. O se comportan como bocazas prepotentes o como acomplejados novios ante los padres de la novia. Les vendría bien tomarse en serio “El príncipe” de Maquiavelo, aunque este repugne mucho a su formal moral católica.
*Obama llegó a la presidencia como un presidente ilusionante y se despide como un presidente correcto. ¿Se ha ganado o se ha perdido?.
*Cuando se da una patada a un avispero como Irak y a la vez se pretende quedarse sentado en él, sólo cabe salir pitando dejando un monigote en tu sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario