miércoles, 16 de julio de 2014

EN SERIE Y EN SERIO VI


*Muchos republicanos españoles deben estar en posesión de un secreto tan milagroso como el del tesoro de los templarios o el del Santo Grial. No se comprende sino que de algo que se parece a llevar corbata o pajarita, como elegir entre Monarquía o República, se haga depender la prosperidad, la libertad y la justicia de la sociedad. Con este tipo de tesoros pasa que sólo existen mientras están ocultos, pero al desvelarse desaparecen. Por eso mientras todo quede en secreto podrá perdurar la ilusión.
*Muchos nacionalistas han aventado el nacionalismo para obtener réditos y ventajas. Cuando la gente se lo ha creído no tienen más remedio que atreverse con la independencia. Muchos promotores descubren entonces que eran independentistas de corazón aun sin saberlo. Ahora tienen que empezar a ver como lo pueden ser de cartera.
*Tal vez el republicanismo se resuma en una voluntad de generosidad. Se trata de que Aznar o Zapatero se sientan útiles y que para ello se disputen la presidencia de la República.
*La relatividad de los tests de inteligencia. Se dice que Bush Jr. es según esos tests un superdotado. ¿Se ha perpetrado una decisión más estúpida que la invasión de Irak?. Puede que la relación entre la inteligencia y los tests de inteligencia sea tan sólida como la que se dice que hay entre la música y la música militar.
*La política tiene la ventaja de que cualquier estúpido se puede sentir un genio si recibe aplausos suficientes, y se puede ir de rositas con cualquier desaguisado sintiéndose un incomprendido. Siempre se puede decir lo que dijo Hitler cuando se consumaba la catástrofe de Alemania “los alemanes no han estado a la altura de mi obra”.
*Se suele confundir el derecho a expresar determinadas ideas con el hecho de que por eso esas ideas sean respetables. De la misma parece que se dice que hay que otorgar valía a unas ideas u opciones si ganan muchos seguidores, aunque esas ideas sean perfectamente estúpidas o infantiles. Que la opinión pública americana apoyase mayoritariamente la invasión de Irak o que una parte considerable de la masa social vasca haya apoyado al terrorismo hasta no hace mucho no impide que esas ideas sean deplorables y que sus seguidores no tengan una actitud censurable.
*Toda nación necesita un padre y una madre. Ezquerra se está convirtiendo en la gran madre nutricia de la nación catalana. No sólo acoge en su seno a la siempre derecha pragmática nacionalista, sino también a los restos del naufragio del PSC, a los charnegos desencantados y hasta a los antisistema más moderados y más ultras. En el mundo perfecto todos somos uno y cada uno somos todos.
*Las primarias en España por muy celebradas que sean ponen en un brete a los candidatos porque sólo están educados para la ambigüedad y las generalizaciones, sin salirse del guión pero cayendo bien a quien más la arme. Cuando el aparato elegía al jefe este no necesitaba proponer nada en concreto hasta gobernar. La repetición del discurso general era bagaje suficiente porque sólo se pedía la continuidad de la posición privilegiada del partido. Una vez en el gobierno iría viendo lo que había que hacer, cosa que tampoco hasta ese momento se tenía porque saber a ciencia cierta. En unas primarias cada candidato sólo se puede significar y diferenciar o bien proponiendo algo concreto o bien excitando los sentimientos más que el otro. Lo primero es un gran riesgo para ganarlas, lo segundo es una hipoteca que se paga al gobernar.
*El problema de la política española no es la falta de confianza en los dirigentes, sino que esta confianza se ha basado en la fe y no ha sido una confianza razonable. Por eso cuando la fe se rompe cuesta encontrar razones para recuperar la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario