martes, 8 de abril de 2014

LAS RAZONES DE LA INDIFERENCIA.



Estamos entre el secesionismo y el indiferentismo.
El proceso secesionista es abierto, manifiesto y declarado, pero sólo el 0’2  por ciento de los españoles declaran estar preocupados. No se sabe si piensan que la independencia de Cataluña es imposible, si no les importa o si la consideran deseable.  Todo abunda en lo mismo. Hay varias razones que pueden explicar esta actitud.
1/A pesar de protestas y malestares se cree que en el fondo el status quo político es inalterable y deseable.
2/El hartazgo de tanto tira y afloja  con los nacionalismos y las autonomías hace pensar que todo esto es otro teatro y una treta para conseguir más pela.
3/Se piensa que sólo existen los problemas sociales y económicos que pueden afectar a  uno en particular o en su caso los problemas y reivindicaciones relacionados con lo que se denominaba “lucha de clases”. Estaríamos ante una estratagema para que no se hable de “lo verdaderamente importante”, es decir la crisis.
4/Se tiene a la idea de la nación y su unidad por una patraña de los poderosos para defender sus privilegios. La solidaridad con los compatriotas catalanes o los efectos de la secesión, se consume o no, sobre la vida colectiva son asuntos inconcebibles.
5/La clase política y mediática pone toda la sordina que puede. En parte porque piensa lo anterior, en parte porque no sabe qué hacer ni entiende lo que pasa y quizás porque tampoco sabe lo que se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario