jueves, 14 de febrero de 2013

DEVANEOS PARTITOCRÁTICOS




DROGA Y POLÍTICA

En la que estamos es bastante verosímil que la Operación Puerto sea el  espejo de la corrupción partitocrática o a la inversa. En ambos casos huele a la generalización del tumor,  y a parecidos mecanismos de extensión. Impera la sagrada omertá de puertas adentro mientras que de puertas afuera a los seguidores más crédulos, que son muchos, les cuesta aceptar lo más evidente o sospechar de lo que admite muchas dudas. En las cotas sobrehumanas que ha llegado ciclismo y el deporte en general, donde el espectáculo consiste en poner a prueba los límites del cuerpo humano, difícilmente se puede mantener el tinglado sin un alto nivel de autoengaño colectivo. De ello depende la posibilidad de tener  ídolos en los que creer. En la política el pueblo necesita sentirse representado, sino por los políticos en general al menos y especialmente por los suyos, de modo que el descrédito y repugnancia que puedan tener en una orilla se compense con el aplauso que viene de la otra orilla. Pero la desolación y el desamparo abarcan cada vez más las dos partes sin distinciones y lo  mismo le puede pasar al deporte de forma inminente, con lo que es difícil imaginar hasta dónde puede llegar la frustración colectiva.



DE SABUESOS Y HERMENEUTAS.

La ventaja de la corrupción es que como sucedía con Jesús Gil, para quien cada pleito se perdía entre el batiburrillo de todos los demás, los casos de corrupción política se tapan entre sí, dando pábulo a la sospecha de que el nuevo que aparece tiene por fin desviar la atención del caso precedente que está en boga. Por el momento en la escena pública abundan los sabuesos más tenaces y avispados para dar con los rastros más ocultos de corrupción, pero necesitamos con urgencia de finos hermeneutas que ofrezcan un cuadro de la jerarquía de la corrupción, con un talento semejante al que Nietzsche solicitaba para los que debieran hacer una genealogía de los valores.



TIENE SU GRACIA.

Algunos de los que mueven en las alturas tienen la amabilidad de hacer el trago más agradable con un toque de humor. El PP que deja en el paro al marido que lo ocultaba todo a su mujer la ministra para hacernos ver que la justicia es lenta pero implacable. El Tribunal de Justicia Andaluz que se apresta a ser una pieza angular a toda prueba en la Autonomía Bananera de Andalucía. El muy honorable President Mas que crea un Comite contra la Corrupción como primera piedra de la Republica Cachonda de Cataluña. Los dirigentes del PSC que emulan todo celo imaginable en la persecución de la corrupción aun a costa de infringir  sus más sagrados principios organizando su Catalángate. Aprendamos todos de quienes, como estos, no se resignan a llorar y plañir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario