jueves, 24 de enero de 2013

EN EL MUNDILLO DE LOS PARTITOCRATAS

AL  ALBUR DE LAS CORRUPCIONES Y SOBRESALTOS DE CADA DÍA.



*Fernando VII al levantar la cabeza:
“¡Vayamos todos los partitócratas  juntos y yo el primero por la senda de la corrupción¡”.

*El sistema partitocrático perfecto:
La partitocracia también es un sistema de contrapesos. Cada partido corrupto tiene el contrapeso de otro partido corrupto.

*¿En qué sentido la alta corrupción puede resultar ventajosa para todos?
Ya no se trata de cobrar por las concesiones y permisos, sino de dar permisos y  otorgar concesiones para cobrar comisiones. El otorgador-conseguidor  se ve así estimulado para dinamizar la economía con  más concesiones.

*¡Por fin los españoles  estamos de acuerdo¡. Todos hablamos de la alta corrupción, nos indignamos y la deploramos. ¡Faltaría más¡

*Más del noventa por ciento de los españoles reclaman a los partidos un pacto contra la corrupción. 
Parece que estos quieren ponerse las pilas y se van a poner de acuerdo para repartirse el pasto.

*Una visión cínica del  progreso ibérico: progresamos desde un país de cuentos hacia un país de cuentas.
*Se dice con bastante razón que las sociedades católicas están montadas en base a la confianza, mientras las sociedades protestantes en base a la desconfianza. Por eso la calidad de la convivencia personal en las sociedades católicas tiene mayor riqueza, salud y alegría. Pero a cambio las protestantes  gozan de una mayor salud política. Allí al menos todos saben que tarde o temprano han de rendir cuentas, no ante el altísimo, la historia o la causa, sino ante los ciudadanos de carne y hueso. Ahora que nuestra vida cotidiana está tan atravesada  por los avatares políticos  convendría que empezásemos a pedir cuentas, pero no a los políticos en general, sino a los nuestros, es decir de nuestro partido o ideología.

* ¿Qué es más fácil: que se regenere la clase política o que se improvise una nueva clase política?. Lo primero es muy improbable, lo segundo casi imposible. ¿Existe la posibilidad de transitar por el estrecho filo que hay entre estas alternativas?. No sé cómo, pero quizá sea la única posibilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario